Un poco de Big Data

En este segundo episodio vamos a hablar de Big Data. Big Data es un término cuya popularidad ha explotado en los últimos años dando un salto como muchas otras buzzwords del plano meramente tecnológico referenciando a un tipo concreto de técnicas a un plano mucho más marketiniano. Es en este salto cuando la definición se empieza a volver borrosa y muchas veces parece que engloba cualquier tipo de procesamiento. En este episodio intentaremos hablar del término desde tres perspectivas diferentes: qué es lo que habitualmente la gente determina que es Big Data, qué es lo que las empresas entienden/venden/compran como Big Data y por último una visión de qué es lo que nosotros tres entendemos por Big Data.

¿Qué es lo que entiende la gente por Big Data?

Comenzamos hablando de la visión más habitual del término cuando se utiliza en un ámbito coloquial independiente del background de las personas que lo utilizan. En este tipo de conversaciones la dificultad principal suele estar relacionada con distinguir ficción de realidad. Es decir, qué es lo que realmente la tecnología nos permite hacer, y qué es lo que la gente cree que debería ser posible o simplemente con Big Data se soluciona de forma mágica.

Es un término tan utilizado que incluso vemos que aparece en series como por ejemplo:

  • Mr Robot, Sillicon Valley, Big Bang Theory, Scorpion…
  • Black Mirror, Person of Interest
  • House of Cards
  • The Good Wife.
  • Manhunt: Unabomber (versión analógica)
  • The Circle, Matrix, Iron Man

Si bien dedicaremos un episodio a Machine Learning, AI, Deep Learning, etc. Muchas veces Big Data se confunde con esto. Por ejemplo: ¿Puede un ordenador componer mejor que un ser humano?

Por último, es un término que cada vez vemos más relacionado con el ámbito político. Desde el clásico Obama hasta las últimas noticias relacionadas con las elecciones en distintos paises y la capacidad de influencia de otros.

¿Qué es lo que entienden las empresas?

En esta sección hablaremos de cómo se vende/compra/entiende el concepto de Big Data dentro del mundo empresarial. Comenzaremos hablando de los tipos de proyectos más comunes, de cómo se suelen anunciar, vender, explicar, etc. Intentaremos diferenciar entre dos tipos de proyectos: aquellos que realmente son apasionantes y motivadores, y aquellos que bueno… son proyectos de “Big Data”. Después hablaremos de la tendencia de meter Big Data en todo, aunque el proyecto sea simplemente consolidar una serie de bases de datos clásicas. Y terminamos la sección hablando de Big Data y Machine Learning y la frontera difusa entre los dos dentro de este ámbito.

¿Qué es Big Data (para nosotros)?

En esta sección hablaremos de qué entendemos nosotros por Big Data. Qué parte tiene de moda, que parte sobrevivirá al futuro. Y terminaremos comentando el estado actual del mercado en este ámbito y si realmente puede ser una apuesta de futuro profesional.

Y para terminar, algunas referencias en orden aleatorio

Escuchanos en Spreaker

Photo by Oleg Magni on Unsplash