Metodologías de desarrollo

En mi libro “Quita, coño, que ya lo hago yo, que no tienes ni puta idea” trato sobre las estrategias y ventajas del trabajo equipo

@Sauco8, Twitter

Trabajar en equipos siempre es muy complicado, pero trabajar en un equipo que desarrolla software tiene su arte. Para ello los desarrolladores y nuestro “queridos” project managers han creado diferentes metodologías que nos hacen la vida mucho más fácil, o eso creen. En este episodio vamos a intentar contar cual es nuestra experiencia gestionando proyectos, cuales son las metodologías más usadas, y si eso del agile realmente sirve para algo.

¿Cómo se gestionan los proyectos de forma tradicional?

¿Metodologías? ¿qué es eso? A mí me abren un ticket y yo lo resuelvo esa es mi forma de trabajo. Todo el mundo ha pasado por una empresa que se gestionaba así, y sorprendentemente en algunos casos métodos tradicionales como el ticketing, el waterfall, o la metodología Nakamura (“esto lo necesito para ayer”) simplemente funcionan.

En esta sección hablaremos de porque en estas empresas esto funciona y porque se resisten en muchos casos al cambio. ¿Es pereza?¿Las metodologías tradicionales se adaptan mejor a su negocio?

¿Qué es el agile?

Todo sabemos que los desarrolladores somos una fashion victims. Por tanto parte de nuestro trabajo es separar el grano de la paja. Aunque normalmente es un proceso que no es sencillo.

La metodología ágiles es algo que para ser una moda ya lleva demasiado tiempo. Sin embargo grandes compañías continuan haciendo grandes proyectos de reestructuración para adaptar estos nuevos métodos a sus procesos. ¿Realmente merece la pena la inversion? ¿Cómo deberíamos empezar?

Scrum on practice

Si hay un rey dentro de las metodologías ágiles ese es Scrum. Ampliamente utilizado, muy completo, se adapta a multitud de proyectos… pero cuando preguntas, nadie lo hace del todo bien.

En esta sección vamos a explicar nuestra experiencia usando Scrum, que es lo que hemos aprendido durante todos estos años, qué funciona y qué no. ¿Es realmente Scrum la metodología que quieres usar en tus proyectos? ¿Es tan difícil de aprender?

Y para terminar, algunas referencias en orden aleatorio

Escuchanos en Spreaker

Photo by Aron Visuals on Unsplash